Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
Publique en esta revista
Compartir
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
Acceder
Introduzca su usuario y contraseña
* *
Recordarme
Acceder
Acceder
* Campos obligatorios
Introduzca su email
*
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 1-52 (Enero - Febrero 2012)
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo

Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y

Apartados
Visitas
11482
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 1-52 (Enero - Febrero 2012)
Formación médica continuada
DOI: 10.1016/j.reuma.2011.08.003
Acceso a texto completo
¿Se puede suspender la medicación en los pacientes con artritis reumatoide en remisión?
Can the medication in patients with rheumatoidarthritis in remission be stopped?
Visitas
11482
Francisco Javier Nóvoa Medina a , ??
Autor para correspondencia
, Félix Francisco Hernández b
a Servicio de Reumatología, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canarias, Las Palmas, España
b Servicio de Reumatología, Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Este artículo ha recibido
11482
Visitas
Información del artículo
Resumen
Roxy Stinson Mujer Dorado Especiales Ventas Sandalias Rose GUMzSqVp
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Sandalias MujerCompra En Clara García Online Planas 4R3L5Aqcj
Tablas (3)
Tabla 1. Criterios ACR de remisión modificados (1995)
Tabla 2. criterios de remisión EULAR (DAS y DAS28)
Tabla 3. SDAI (Simple Disease Activity Index)
Mostrar más Mostrar menos
Resumen

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que ocasiona una significativa morbilidad y mortalidad. El uso combinado de metotrexato y agentes biológicos dirigidos contra el factor de necrosis tumoral (TNF) ha logrado mejorías significativas en parámetros clínicos, radiográficos y funcionales que no se habían visto previamente y que han revolucionado el objetivo terapéutico de conseguir la remisión en parámetros clínicos, estructurales y funcionales. El próximo objetivo debería ser alcanzar la remisión sin el uso de fármacos biológicos y posteriormente sin medicación. Aunque hay evidencia acerca de la eficacia y la seguridad de los inhibidores del TNF, no la hay acerca de remisión sin el empleo de agentes biológicos ni fármacos modificadores de la enfermedad.

Palabras clave:
Artritis reumatoide
Fármacos modificadores de la enfermedad
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
Remisión
Tratamiento anti-factor de necrosis tumoral alfa
Abstract

Rheumatoid arthritis is a chronic systemic inflammatory disease that causes significant morbidity and mortality. The combined use of methotrexate and biological agents directed against tumor necrosis factor (TNF) has achieved significant improvement in clinical, radiographic and functional parameters not seen previously and has revolutionized the therapeutic goal of achieving remission in clinical, structural and functional parameters. The next goal should be to achieve remission without the use of biological drugs and later without medication. Although there is evidence about the efficacy and safety of TNF inhibitors, there is none on remission without the use of biological agents or disease modifying drugs.

Keywords:
Anti-tumor necrosis factor-alpha
Disease modifying drugs
Remission
Rheumatoid arthritis
Texto completo
Introducción

La artritis reumatoide (AR) es la enfermedad articular inflamatoria crónica más prevalente y afecta al 0,5-1% de la población de nuestro país. La AR sin un tratamiento adecuado ocasiona una importante morbilidad y mortalidad. La introducción de las terapias biológicas ha mejorado de forma significativa los resultados clínicos, radiológicos y funcionales de los pacientes. El objetivo terapéutico en la práctica clínica es intentar conseguir la remisión o una baja actividad de la enfermedad 1 . Una vez conseguido, se aconseja (si es posible) la reducción e incluso la retirada del tratamiento biológico, así como la disminución y retirada de los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) 1 . El objetivo de esta revisión es analizar la posibilidad de suspender la medicación en los pacientes con AR en remisión prolongada y el riesgo de recidiva existente con la suspensión de la misma.

Definición de remisión

A pesar de que seguimos lejos de la curación de la enfermedad, en los últimos años se han modificado las estrategias terapéuticas en la AR con la utilización precoz de los FAME y la introducción de las terapias biológicas, lo que ha permitido mejorar los resultados en el tratamiento de la AR, con el fin de conseguir la remisión o el bajo nivel de actividad de la enfermedad 2 .

Ya en los años noventa distintas organizaciones, tales como el American Collegue of Rheumatology (ACR) y la European League Against Rheumatism (EULAR), propusieron una serie de variables que debían evaluarse en cada visita clínica y que incluían la cuantificación de las articulaciones dolorosas (NAD) e inflamadas (NAT), la valoración del dolor y de la actividad de la enfermedad por el paciente y el médico a través de una escala visual análoga (EVA), la capacidad funcional del paciente y reactantes de fase aguda (VSG y PCR). A partir de estas variables, se propusieron unas definiciones de criterios de remisión: el ACR a través del cumplimiento de unos criterios (criterios ACR) (tabla 1), la EULAR a través de un índice (DAS) (tabla 2). Otro índice que se ha propuesto es el SDAI (simplified disease activity index), que tiene la ventaja de calcularse a través de una suma aritmética del NAT en 28 articulaciones (NAT28), NAD en 28 articulaciones (NAD28), EVA paciente y del médico y la PCR (tabla 3) 3 Cruzadas Wine De Black Deshilachado Con Beige Red Tacón Grueso Dobladillo Sandalias QCxorshBtd. Aunque actualmente no existen unos criterios de remisión universalmente aceptados, estos son los índices más utilizados. Por ello, tanto la ACR como la EULAR están trabajando para validar de forma conjunta unos criterios que definan qué es remisión, y de dicha colaboración han salido publicados recientemente unos criterios provisionales cuya aplicación está destinada a ensayos clínicos 4 .

Tabla 1.

Criterios ACR de remisión modificados (1995)

1. RM menor de 15 min
2. Escala visual análoga dolor<10mm
3. No dolor articular en la exploración física
4. No inflamación articular ni tendinosa
5. VSG<30mm/h (mujeres) o <20mm/h (varones)

ACR: American Collegue of Rheumatology; VSG: velocidad de sedimentación globular.

aEl Inglés Lodi Corte · Moda EDIW9YeH2bSe deben cumplir al menos 4 criterios durante 3 meses.

Modificado de Balsa3.

Tabla 2.

criterios de remisión EULAR (DAS y DAS28)

Grado de actividad de AR DAS DAS28
Grado enfermedad bajo 1,6-2,4 2,6-3,2
Remisión <1,6 <2,6

Modificado de Balsa3.

Tabla 3.

SDAI (Simple Disease Activity Index)

Mujer Mujer Athos Sandalia Athos Mujer Sandalia Sandalia Mujer Sandalia Athos pUMVqSz
Grado de actividad de AR SDAI
Grado enfermedad bajo 5-20
Remisión <5

Modificado de Balsa3.

Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y

La remisión se podría definir como aquel estado en el que no existe actividad inflamatoria ni progresión del daño estructural. Este concepto de remisión es difícil de alcanzar en la práctica clínica diaria, porque no se suele descartar la actividad subclínica sólo detectable por técnicas de imagen 5 . Por ello, muchos autores proponen como alternativa terapéutica alcanzar un estado de baja actividad de la enfermedad.

Retirada del tratamiento en la remisión de la artritis reumatoide de corta evolución

Cada vez es más evidente que el tratamiento precoz con FAME en la AR resulta en un menor daño radiológico a largo plazo 6,7 . En la AR parece existir un periodo denominado «ventana de oportunidad» en el que el tratamiento adecuado pudiera suprimir, incluso revertir, la enfermedad y conducir al paciente a un estado asintomático, frenando el daño articular. Esta ventana de oportunidad se presenta en una fase precoz de la enfermedad, durando aproximadamente unas 12 semanas 6,7 . La necesidad de un diagnóstico precoz ha condicionado la publicación recientemente por el ACR y la EULAR de unos 9 criterios diagnósticos de AR, cuyo objetivo es precisamente un diagnóstico más temprano de la enfermedad 8 .

Entre los trabajos que han estudiado la posible retirada del tratamiento en pacientes con AR de corta evolución cabe destacar los siguientes.

Una cohorte finlandesa de AR precoz (n=70 pacientes) con una mediana de duración en el momento de la inclusión de 8 meses, fue tratada con FAME en monoterapia, o con combinación de FAME en casos de respuesta ineficaz. Se estudió la remisión sin medicación y el retratamiento a lo largo de un seguimiento de unos 15 años 9 . Los pacientes se dividieron en 3 grupos en función de la pauta de FAME recibida. Sólo se suspendieron los FAME en los pacientes que permanecieron en remisión siguiendo los criterios de 1981 del ACR durante al menos 12 meses o que presentaron durante un tiempo prolongado baja actividad de la enfermedad sin sintomatología. Veinte pacientes pudieron suspender la medicación, de los cuales 9 tuvieron que reiniciarla después de una mediana de 50 meses, no alcanzando la mayoría de ellos nuevamente niveles bajos de actividad. Una posible explicación pudiera ser que los pacientes no estaban en remisión al suspender la medicación y, por lo tanto, solo se debería suspender el tratamiento con FAME en los pacientes con una verdadera remisión clínica mantenida.

En el estudio BeSt 10 se reclutó a 508 pacientes con AR precoz, de menos de 2 años de evolución (mediana de duración de la enfermedad de 23 semanas) y se asignaron a una de 4 estrategias de tratamiento: monoterapia secuencial con FAME (grupo 1), terapia combinada en step-up (grupo 2), terapia combinada con dosis elevadas de prednisona (grupo 3) o con infliximab (grupo 4). Los ajustes de tratamiento se realizaron cada 3 meses con el objetivo de alcanzar un estado de baja actividad según DAS (DAS<2,4). Si la respuesta clínica, en monoterapia, era adecuada durante 6 meses, se suspendía la medicación. En el análisis de remisión sin tratamiento a los 5 años de seguimiento 11 se encontró que el 23% de los pacientes alcanzaron remisión sin tratamiento, sin diferencias entre los grupos; sin embargo, en el 46% de estos pacientes se tuvo que reiniciar los FAME por reactivación de la enfermedad, siendo el retratamiento eficaz en el 96% de ellos.

Tqdcxshr Sandalias Azultacón En 8cm Mujer De Terciopelo eYWE29IDH
Retirada del tratamiento en la remisión de la artritis reumatoide establecida

Los pacientes con AR establecida (más de 2 años de evolución) suelen presentar secuelas articulares en forma de erosiones. En estos pacientes, según la teoría de «la ventana de la oportunidad», ya no es posible revertir la enfermedad 6,7 , por lo que el conseguir una remisión sin tratamiento es más complicado.

Existen diversos trabajos que han estudiado la suspensión del tratamiento con FAME en los pacientes en remisión con AR establecida. Entre ellos podemos destacar los siguientes.

En una cohorte suiza de 304 pacientes con AR establecida se estudiaron factores predictores de remisión prolongada tras suspender la terapia anti-TNF-α en aquellos pacientes que estaban en remisión (DAS28<2,6) al menos durante 6 meses, con una dosis estable de anti-TNF-α y prednisona (<5mg) y sin AINE 12 . Veintiún (6,9%) pacientes cumplían criterios para suspender la terapia biológica, con un tiempo medio de evolución de 11,3 años y una media de 19,4 meses en remisión con anti-TNF-α. Al año, 16 (71%) pacientes necesitaron reiniciar el tratamiento anti-TNF-α por recidiva, después de un tiempo medio de 14,7 semanas. Las diferencias basales de los pacientes que presentaron recidivas respecto a los que continuaron en remisión fueron el menor tiempo en tratamiento con anti-TNF-α (35 meses vs 56 meses) y un menor tiempo en remisión antes de suspender el anti-TNF (14,5 meses vs 35 meses). Sin embargo, el tamaño muestral es pequeño.

En un estudio multicéntrico japonés de inducción de remisión en AR tratadas con infliximab (estudio RRR) 13 , a aquellos sujetos que alcanzaban un nivel bajo de actividad (DAS28<3,2) durante más de 24 meses se les invitaba a suspender el infliximab. Ciento dos pacientes, de los cuales 83 estaban en remisión clínica, con una duración media de la enfermedad de 5,9 años, aceptaron suspender el infliximab y participar en el estudio. Al año, 56 (55%) pacientes permanecieron con un bajo nivel de actividad, 44 de ellos en remisión, mientras que la enfermedad recidivó en 46 pacientes. En estos, el retratamiento con infliximab fue eficaz en 32 de ellos consiguiendo un bajo grado de actividad en 6 meses. Los pacientes que alcanzaron la remisión presentaron una menor duración de la enfermedad (4,8 vs 7,8 años) y menor progresión radiológica.

En un estudio prospectivo en el que participaron 47 pacientes con AR en tratamiento con metotrexato y terapia biológica (anti-TNF-α) en remisión según los criterios de la EULAR (DAS28<2,6) 14 ; 27 pacientes (duración media de enfermedad 19 meses) recibieron tratamiento combinado como primera línea de tratamiento durante 12 meses y 20 pacientes (duración media de enfermedad de 120 meses) recibieron tratamiento con terapia biológica (anti-TNF-α) después de respuesta inadecuada a FAME. Se observó que una menor duración de la enfermedad era predictor de remisión.

Recientemente, se ha realizado un metaanálisis de estudios de alta calidad que incluyeran a pacientes con AR de más de 2 años de evolución y en remisión con tratamiento con FAME a los que se les suspendía la medicación 15 . Se observó que la suspensión de la medicación hay que hacerla de manera cuidadosa, monitorizando el grado de actividad de la enfermedad para reiniciar el tratamiento lo más precozmente posible.

Conclusiones

El objetivo terapéutico en la AR consiste en obtener la remisión de la enfermedad o al menos una baja actividad de la misma, introducir el tratamiento con FAME lo más precozmente posible para inducir la remisión o una baja actividad de la enfermedad y, si es factible, alcanzar la remisión sin tratamiento.

No disponemos de suficiente información acerca de a qué pacientes y cuándo suspender el tratamiento conseguida la remisión de la enfermedad.

En la AR precoz se puede aprovechar la «ventana de la oportunidad» para el tratamiento con FAME en monoterapia o combinados para inducir remisión y evitar el deterioro radiológico. En los pacientes que presentan una remisión clínica mantenida después de un año de tratamiento se podría intentar suspender la medicación y realizar una monitorización estrecha para que en caso de aparición de signos de actividad reintroducirla tan pronto como sea posible.Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y

En la AR establecida la suspensión del tratamiento es más controvertida. Se podría intentar suspenderlo en aquellos pacientes con AR en remisión al menos durante un año, con una monitorización estrecha para reintroducirlo desde que se detecte actividad.

Tampoco existen datos que establezcan una pauta a seguir con respecto la posibilidad de reducir la dosis de tratamiento o prolongar el intervalo de tiempo de la administración 1 .

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Smolen, R. Landewé, F.C. Breedveld, M. Dougados, P. Emery, C. Gaujoux-Viala, et al.
EULAR recommendations for the management of rheumatoid arthritis with synthetic and biological disease-modifying antirheumatic drugs.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 964-975
[2]
J. Tornero Molina, R. Sanmartí, V. Rodríguez, E. Martín Mola, J.L. Marenco, I. González, et al.
Actualización del Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de terapias biológicas en la artritis reumatoide.
Reumatol Clin, 6 (2010), pp. 23-36
http://dx.doi.org/10.1016/j.reuma.2009.10.006Pena 508 De Alma Mujer En Nudé Sandalia Joya 5Sc4LA3qRj | Medline
[3]
A. Balsa.
¿Cómo se evalúa una respuesta inadecuada en un paciente con artritis reumatoide en la práctica clínica?.
Reumatol Clin, 3 (2007), pp. 38-44
http://dx.doi.org/10.1016/S1699-258X(07)73597-0 | Medline
[4]
D.T. Felson, J.F. Smolen, G. Wells, B. Zhang, L.H.D. Van Tuyl, J. Funovits, et al.
American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism Provisional Definition of Remission in Rheumatoid Arthritis for Clinical Trials.
Arthritis Rheum, 63 (2011), pp. 573-586
[5]
B. Saleem, A.K. Brown, H. Keen, R. Parmar, S. Nizam, E.M.A. Hensoret, et al.
Should imaging be a component of rheumatoid arthritis remission criteria? A comparison between traditional and modified composite remission scores and imaging assessments.
Ann Rheum Dis, 70 (2011), pp. 792-798
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2010.134445 | Medline
[6]
A. Finckh, M.H. Liang, C.M. Van Herckenrode, P. De Pablo.
Long-term impact of early treatment on radiographic progression in rheumatoid arthritis: a metaanalysis.
Arthritis Rheum, 55 (2006), pp. 864-872
http://dx.doi.org/10.1002/art.22353 | Medline
[7]
M.P. Van der Linden, S. Le Cessie, K. Raza, D. vd Woude, R. Knevel, T.W.J. Huizinga, et al Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y.
Long-term impact of delay in assessment of patients with early arthritis.
Arthritis Rheum, 62 (2010), pp. 3537-3546
http://dx.doi.org/10.1002/art.27692 | Medline
[8]
D. Aletaha, T. Neogi, A.J. Silman, J. Funovits, D.T. Felson, C.O. Bingham III, et al.
Rheumatoid arthritis classification criteria: an American College of Rheumatology/European League against Rheumatism Collaborative Initiative.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 1580-1588
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2010.138461 | Medline
[9]
T. Tiippana-Kinnunen, L. Paimela, H. Kautiainen, L. Laasonen, M. Leirisalo-Repo.
Can disease-modifying antirheumatic drugs be d iscontinued in long-standing rheumatoid arthritis? A 15-year follow-up.
Scand J Rheumatol, 39 (2010), pp. 12-18Zapatos Piel CueroFendi De Para Lujo Mujer En Y oCWrxdBe
http://dx.doi.org/10.3109/03009740903042394 | Medline
[10]
Y.P.M. Goekoop-Ruiterman, J.K. De Vries-Bouwstra, C.F. Allaart, D. Van Zebe, P.J.S.M. Kerstens, J.M.W. Hazes, et al.
Clinical and radiographic outcomes of four different treatment strategies in patients with early rheumatoid arthritis (the best study).
Arthritis Rheum, 52 (2005), pp. 3381-3390
http://dx.doi.org/10.1002/art.21405 | Medline
[11]
N.B. Klarenbeek, Van der KooijSM, M. Guler-Yuksel, J.H.L.M. Van Groenendael, K.H. Han, P.J.S.M. Kerstens, et al.
Discontinuing treatment in patients with rheumatoid arthritis in sustained clinical remission: exploratory analyses from the BeSt study.
Ann Rheum Dis, 70 (2011), pp. 315-319
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2010.136556 | Medline
[12]
O. Brocq, E. Millasseau, C. Albert, C. Grisot, P. Flory, C.H. Roux, et al
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
.
Effect of discontinuing TNFa antagonist therapy in patients with remission of rheumatoid arthritis.
Joint Bone Spine, 76 (2009), pp. 350-355
http://dx.doi.org/10.1016/j.jbspin.2008.11.009 | Medline
[13]
Y. Tanaka, T. Takeuchi, T. Mimori, K. Saito, M. Nawata, H. Kameda, for the RRR study investigators, et al.
Discontinuation of infl iximab after attaining low disease activity in patients with rheumatoid arthritis: RRR (remission induction by Remicade in RA) study.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 1286-1291
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2009.121491 | Medline
[14]
B. Saleem, H. Keen, V. Goeb, R. Parmar, S. Nizam, E.M.A. Hensor, et al.
Patients with RA in remission on TNF blockers: when and in whom can TNF blocker therapy be stopped?.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 1636-1642
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2009.117341 | Medline
[15]
R. O’Mahony, A. Richards, C. Deighton, D. Scot.
Withdrawal of disease-modifying antirheumatic drugs in patients with rheumatoid arthritis: a systemic review and meta-analysis.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 1823-1826
http://dx.doi.org/10.1136/ard.2008.105577 | Medline
La Cangrejeras ¡de Tacón Piscina Con Asfalto Sandalias Al tshrdCxQ
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Herramientas
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Exportar referencia
  • Mendeley
  • Estadísticas
Artículos
recomendados
Actualización 2014 del Documento de Consenso de la...
Reumatol Clin 2015;11:279-94
Subclinical synovitis and tenosynovitis by ultrasonography...
10.1016/j.reuma.2017.10.011
Perfil epidemiológico de pacientes colombianos con...
Reumatol Clin 2016;12:313-8
  • Guía para autores
  • Envío de manuscritos
  • Ética editorial
Encuestas
Le presentamos la portada del próximo número
Más encuestas
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
Idiomas
  • Español
  • English
Reumatología Clínica
  • Número actual
  • Articles in press
  • Números anteriores
  • Suplementos
  • Lo más leído
  • Comité editorial
  • Publique en esta revista
    • Guía para autores
    • Envío de manuscritos
    • Ética editorial

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
  • Read in English
  • Descargar PDF
  • Bibliografía
Herramientas
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Exportar referencia
  • Mendeley
  • Estadísticas
Porronet Cuña Porronet Sandalias Cuña Porronet Señora Señora Señora Cuña Sandalias Sandalias Sandalias IEH9WD2Y
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.